- Área: 640 m²
- Año: 2016
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Fotografías:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los Cines Filmax Gran Via, ubicados en el interior del Centro Comercial Gran Via 2, abrieron sus puertas haceahora 15 años. Pasada esta etapa dorada y delante del cambio de paradigma, el cliente buscaba un proyecto para volver a encaminarlos cines: reducir la dimensión optimizando su funcionamiento ofreciendo una experiencia más allá de lo quesucede dentro de la sala.
FUNCIONAMIENTO Y EFICÁCIA
-Reducción del número de salas:
Los cines pasan de tener 15 a 12 salas. Estas, se reconvertirán en una bolera, a la que se tendrá acceso desde loscines.
-Único punto de venta:
Se elimina el concepto convencional de taquillas, prescindiendo del volumen situado en la terraza destinado a estafunción. En el mostrador principal, el público puede ahora comprar tanto las entradas a los cines como las palomitaso las bebidas, haciendo una única cola.
Por otro lado, las barreras se han eliminado, atrasando el paso de acceso y abriendo el hall, apropiándose de toda la planta, facilitando la libre circulación. De este modo se consigue optimizar el trabajo a través de un mostrador que permite al trabajador ejercer todos los trabajos sin tener que desplazar-se ni interferir en la circulación del público: repostar los productos de los puntos de venta y del almacén, venta de entradas, bebidas, palomitas, así como controlar los accesos a las salas, los contenidos digitales dinámicos y la iluminación del espacio.
AMBIENTE
-Sección:
Se elimina todo el falso techo, de manera que la sección de las losas de las gradas del cine queda sobre el mismohall, a la vista, enriqueciendo el concepto de entrada al cine con el esqueleto del mismo. Dada la gran altura enalgunos puntos, se opta por una altura media de confort de 2.70 metros, hasta donde llegaran todos los elementosi revestimientos. A partir de esta altura, sólo aparecen instalaciones vistas y estructura, pintado de un único color,uniformando todo el espacio.
-Información:
Delante del desorden y la aleatoriedad original, se opta por ordenar la información digital en dos ejes. El primero, frontal desde el acceso y paralelo al mostrador, anunciando los horarios de las películas y los tráilers. La arquitectura será cambiante en la medida en que lo será la información, dinamizando el espacio.
-Iluminación:
La experiencia de entrar en unos cines es, entre otras cosas, el paso de la luz a la oscuridad. En la altura de 2.7 metros, se crea una subestructura de apoyo de toda la iluminación dispuesta en tiras continuas que, con su zigzag, guíen desde las puertas de entrada de las salas. El hall se convierte entonces, en el primer gradiente de oscuridad.
-Pavimento:
El oscurecimiento de todo el ambiente se remata con un terrazo negro de grandes áridos blancos que, simulando el efecto de las palomitas, ayuda a evitar la sensación de ensuciamiento durante las horas punta de los servicios imposibilitando la limpieza.
-Reclamo:
Dentro del conjunto de geometría reticulada, se opta por un elemento singular, disonante y con ruedas, que será el carrito de los dulces. Este elemento puede variar su posición según el día y uso de las salas.